CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE

 




  • ¿Que es contaminacion?
  • Causas y consecuencias
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminacion del aire
  • Contaminacion del agua
  • Medidas de prevencion para la contaminacion ambiental






¿QUE ES?


Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

.

CONSECUENCIAS:

  • Los principales medios contaminados son el aire, el agua y el suelo: 
  • -El aire: En las grandes ciudades, la contaminación del aire se debe a consecuencia de los escapes de gases de los motores de explosión, a los aparatos domésticos de la calefacción, a las industrias que es liberado en la atmósfera, ya sea como gases, vapores o partículas sólidas capaces de mantenerse en suspensión, con valores superiores a los normales, perjudican la vida y la salud, tanto del ser humano como de animales y plantas. 
  • -El agua: Las fuentes naturales de agua que disponemos son: el agua de lluvia, ríos, lagos, mares y aguas subterráneas. Se encuentra en muchas rocas y piedras durísimas y también en la atmósfera en forma de nubes o nieblas. Desde siempre el hombre ha volcado sus desechos en las aguas. En condiciones normales los ríos pueden auto depurarse: las aguas arrastran los desechos hacia los océanos, las bacterias utilizan el oxígeno disuelto en las aguas y degradan los compuestos orgánicos, que a su vez, son consumidas por los peces y las plantas acuáticas de volviendo el oxígeno y el carbono a la biosfera. 
  • -el suelo: su degradación general a través de la contaminación coloidal, por la lluvia ácida o la utilización en la agricultura de abonos químicos nitrogenados. En la agricultura, el cultivo de una sola especie le hace perder los nutrientes necesarios para su crecimiento, y dificultan también el desarrollo de otras especies, con lo que se disminuye la variedad de las plantas. 
  • -Enfermedades: es causante de muchas enfermedades en los seres humanos, las cuales están relacionadas principalmente con los ojos y del aparato respiratorio, entre ellas la bronquitis, el asma, el enfisema pulmonar, y los resfriados frecuentes. Junto a estos males, hay que considerar que recientes investigaciones han descubierto que en los ambientes contaminados con hidrocarburos, y en el carbón  que se usa para la fabricación de neumáticos, existen sustancias cancerígenas. 





CAUSAS:




  •  desechos sólidos domésticos
  •  desechos sólidos industriales
  •  exceso de fertilizante y productos químicos
  •  tala
  •  quema
  •  basura
  •  el monóxido de carbono de los vehículos
  •  desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos


Con todo, para concretar las causas de la contaminación ambiental, tenemos que diferenciar entretres tipos de contaminación entre las que encontramos sus causantes:
La contaminación del aire (o atmosférica) es la producida por los humos de los vehículos e industrias, aerosoles, polvo, ruidos, malos olores, radiación atómica, etc. Entre los contaminantes gaseosos más comunes encontramos el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. .
La contaminación del agua (o hídrica). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua está contaminada cuando su composición se haya alterado de modo que no reúna las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del hombre y de los animales. .
La contaminación del suelo es la producida por el vertido de sustancias químicas y basuras. Cuando acumulamos basuras al aire libre en un mismo lugar durante mucho tiempo, parte de los residuos orgánicos fermentan y se filtran a través del suelo, sobre todo cuando éste es permeable. .



A continuacion veremos los tipos de contaminacion en el agua, como tambien en el suelo y en el aire:

CONTAMINACIÓN DEL SUELO

La contaminación del suelo consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
El suelo generalmente se contamina cuando se rompen tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones del alcantarillado y pozos ciegos, o acumulación directa de productos industriales o radioactivos, la cual produce que los suelos se hagan infértiles.


¿COMO SE CONTAMINA EL SUELO?

La contaminación del suelo consiste en la introducción en el mismo de sustancias contaminantes, ya sea el suelo, debido al uso de pesticidas para la agricultura; por riego con agua contaminada; por el polvo de zonas urbanas y las carreteras; o por los relaves mineros y desechos industriales derramados en su superficie, depositados en estanques o enterrados.


.






CONTAMINACIÓN DEL AIRE:

Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.






¿Cuáles son los principales contaminantes del aire?

Monóxido de Carbono (CO): Es un gas inodoro e incoloro. Cuando se lo inhala, sus moléculas ingresan al torrente sanguíneo, donde inhiben la distribución del oxígeno. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal.

Dióxido de Carbono (CO2): Es el principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustión de carbón, petróleo y gas natural. En estado líquido o sólido produce quemaduras, congelación de tejidos y ceguera. La inhalación es tóxica si se encuentra en altas concentraciones, pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte.
Clorofluorcarbonos (CFC): Son substancias químicas que se utilizan en gran cantidad en la industria, en sistemas de refrigeración y aire acondicionado y en la elaboración de bienes de consumo. Cuando son liberados a la atmósfera, ascienden hasta la estratosfera. .
Contaminantes atmosféricos peligrosos (HAP): Son compuestos químicos que afectan la salud y el medio ambiente. Las emanaciones masivas –como el desastre que tuvo lugar en una fábrica de agroquímicos en Bhopal, India– pueden causar cáncer, malformaciones congénitas, trastornos del sistema nervioso y hasta la muerte

Plomo: Es un metal de alta toxicidad que ocasiona una diversidad de trastornos, especialmente en niños pequeños. Puede afectar el sistema nervioso y causar  problemas digestivos. Ciertos productos químicos que contienen plomo son cancerígenos. El plomo también ocasiona daños a la fauna y flora silvestres.  
.
Ozono (O3): Este gas es una variedad de oxígeno, que, a diferencia de éste, contiene  tres átomos de oxígeno en lugar de dos. El ozono de las capas superiores de la atmósfera, donde se forma de manera espontánea, constituye la llamada “capa de ozono”, la cual protege la tierra de la acción de los rayos ultravioletas. 

Oxido de nitrógeno (NOx): Proviene de la combustión de la gasolina, el carbón y otros combustibles. Es uno de los principales causas del smog y la lluvia ácida. El primero se produce por la reacción de los óxidos de nitrógeno con compuestos orgánicos volátiles. . 

Partículas: En esta categoría se incluye todo tipo de materia sólida en suspensión en forma de humo, polvo y vapores. Además, de reducir la visibilidad y la cubierta del suelo, la inhalación de estas partículas microscópicas, que se alojan en el tejido pulmonar, es causante de diversas enfermedades respiratorias. 

Dióxido de azufre (SO2): Es un gas inodoro cuando se halla en bajas concentraciones, pero en alta concentración despide un olor muy fuerte. Se produce por la combustión de carbón, especialmente en usinas térmicas. 

Compuestos orgánicos volátiles (VOC): Son substancias químicas orgánicas. Todos los compuestos orgánicos contienen carbono y constituyen los componentes básicos de la materia viviente y de todo derivado de la misma.
.                                                                                   





   



          Dioxido de Azufre
                Monoxido de Carbono(CO)


¿QUE DEBEMOS HACER PARA NO CONTAMINAR EL AIRE?
 


1.  Al viajar utilizando pocos lugares en el coche, la gasolina que consumes y la contaminación que produces es mayor que si compartieras el transporte.  


2: Usar el transporte colectivo con mayor frecuencia, de esta forma ahorras energía y produces menos contaminación. 

3.Caminar o desplazarte en bicicleta cuando el lugar al que vas este cerca. 

4.Usar menos agua caliente, el agua fría es más saludable. 

5.Riega tus plantas en la noche o muy temprano, así el sol tardará más en evaporar el agua. 

6.Reduce, recicla y reutiliza materiales en lugar de tirarlos como basura. 








                               CONTAMINACIÓN DEL AGUA




Es una modificación generalmente, provocada por el hombre, haciéndola impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales y la vida natural.
Si bien la contaminación de las aguas puede provenir de fuentes naturales (como por ejemplo la ceniza de un volcán) la mayor parte de la contaminación actual proviene de actividades humanas.
 
.
PRINCIPALES CONTAMINANTES:

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el agua está contaminada cuando su composición se haya alterado de modo que no reúna las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del hombre y de los animales. En los cursos de agua, los microorganismos descomponedores mantienen siempre igual el nivel de concentración de las diferentes sustancias que puedan estar disueltas en el medio. .
Los principales contaminantes del agua son los siguientes:
  • Basuras, desechos químicos de las fábricas, industrias, etc.
  • Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).
  • Agentes infecciosos.
  • Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.
  • Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensoactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.
  • Petróleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales.
  • Minerales inorgánicos y compuestos químicos.
  • Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.
  • Sustancias radioactivas procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos.
  • El calor también puede ser considerado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeración de las fábricas y las centrales energéticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.
  • Vertimiento de aguas servidas. La mayor parte de los centros urbanos vierten directamente los desagües (aguas negras o servidas) a los ríos, a los lagos y al mar. 
  • Vertimiento de basuras y desmontes en las aguas. Es costumbre generalizada en el país el vertimiento de basuras y desmontes en las orillas del mar, los ríos y los lagos, sin ningún cuidado y en forma absolutamente desordenada. .
  • Vertimiento de relaves mineros. Esta forma de contaminación de las aguas es muy difundida y los responsables son los centros mineros y las concentradoras.
  • Vertimiento de productos químicos y desechos industriales. Consiste en la deposición de productos diversos (abonos, petróleo, aceites, ácidos, soda, aguas de formaciónprofundas, etc.) provenientes de las actividades industriales.









MEDIDAS DE PREVENCION:

  • Eliminar la descarga de contaminantes tóxicos a las aguas costeras.
  • Utilizar sistemas separados de eliminación y conducción de aguas pluviales y aguas negras.
  • Usar y desperdiciar menos agua potable.
  • Prohibir que se tiren al mar los sedimentos de las aguas negras y los materiales peligrosos de dragados.
  • Proteger  las áreas de costa que ya están limpias.
  • Reducir la dependencia sobre el petróleo.
  • Usar los métodos indicados para evitar la contaminación por petróleo.
  • Prohibir el arrojar artículos de plástico y basura desde las embarcaciones de transporte marítimo.
  • Disponer controles más estrictos sobre la aplicación de plaguicidas y fertilizantes
  • Prohibir la disposición de desechos peligrosos en rellenos sanitarios por inyección en pozos profundos.
  • Monitorear los acuíferos. 
  • Requerir que las personas que usan pozos privados para obtener agua de beber, hagan que se examine ese líquido una vez al año




MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL:


Medidas de Prevención:



1. Consumir menos luz.


2. Mantener automóviles en buen estado.


3. Mantener bien cerradas las llaves de los grifos.


4. Desconectar aparatos eléctricos que no estén en uso.


5. Mantener las llantas de los automóviles bien infladas (para no forzar mas el motor, y así no generar tanto CO2)


6. No encender y apagar la luz, a cada momento si no es necesario.


7. Apagar las luces que no se utilicen.


8. Si algo no nos sirve (ropa, zapatos, juegetes) en vez de tirarlos, ver si se pueden donar, para ocupar menos espacio en basureros.


9. No utilizar papel en exceso.


10. Las cosas "que no sirvan" utilizarlas en otras cosas, para no tener que tirarlas.

Medidas de Conservación:


1. Si no hay basureros cerca, guardar la basura (si se puede) en bolsos, o bolsas del pantalón.
2. No tirar las cosas en la calle (complemento de la anterior)


3. Si no, comemos algo, no tirarlo sino guardarlo, para no utilizar espacio en basureros (en el caso de cosas del hogar)


4. Si se utiliza el calentador de agua (para bañarse) no tardarse mucho, así se ahorra energía.


5. Utilizar cosas que "ya no sirven" para adornos o inventos personales.


6. Todo lo plástico, sirve, por lo tanto en vez de tirarlo, buscarle un buen uso.


7. Las baterías son de las cosas que mas contaminan, por lo tanto, es mejor guardarlas, y buscar gente que las recicle.


8. No dejar goteras (en grifos) o si se dejan, poner algo para recoger esa agua para poderla utilizar luego.
9. Mantener limpio el motor del Automóvil.

  10. No arrojar objetos a Rios o Lagos.


ES RESPONSABILIDAD DE TODOS CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y PREVENIR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, CUIDEMOS NUESTRO MEDIO AMBIENTE TODO ES DEPENDE DE TI TU DECIDES SI QUIERES UN MUNDO MEJOR 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONTAMINACION DEL SUELO